10 señales de que puede ser un mal jefe

Todos hemos escuchado historias de horror sobre malos jefes. A algunos de nosotros nos han tocado la desgracia de trabajar para tales jefes.

 

Señales de alarma seguido aparecen desde el proceso de entrevista. Hemos compilado una lista con 10 señales de un mal jefe en potencia. Sigue estos consejos, y puede que logres evitar el trabajar en un ambiente de trabajo negativo (o por lo menos saber lo que te espera).

 

Falta de respeto: “Fíjate si hay comportamiento poco profesional, tal como el no contestar emails, o el comenzar entrevistas tarde o detenerlas repentinamente sin pedir disculpas”, dice Anna Maravelas, presidente de TheraRising.com y autora del libro “Cómo Reducir el Conflicto y Estrés en el Trabajo”. “Estos pequeños momentos son microcosmos del estilo potencial de tu jefe.”

Forma de mirar: “Si tu jefe potencial te mira de arriba hacia abajo, en lugar de abajo hacia arriba al darte la mano en el saludo inicial, están inconcientemente enviando el mensaje de que tú eres más chico que él”, explica ZannaHacket, autora del libro “La Antigua Sabiduría de Hacer Parejas.” Aunque es algo muy sutil, es el equivalente a un comentario despectivo. “Esto no es una buena señal de que tus habilidades van a florecer en ese ambiente de trabajo”.

Expresión corporal defensiva: “Un jefe inseguro te verá como una amenaza si eres bueno en tu trabajo, y usará su posición de poder para hacerte la vida de cuadritos”, dice Pamela Lenehan, presidente de Ridge Hill Consulting y autora del libro “Lo Que No Sabes y Tu Jefe No Te Dirá”. “Fíjate si se mueve mucho en su silla, evita el contacto visual, o si reacomoda papeles en su escritorio mientras hablas”.

Mala actitud: Si tu entrevistador se ve en general falto de entusiasmo o sin interés por la compañía, ten cuidado, advierte DonnaFlagg, socia de la consultora de recursos humanos TheKrysalis Group. Puede que esté teniendo un mal día, o puede que sea un mal jefe.

Nerviosismo excesivo: No ignores este comportamiento, advierte un trabajador. “Mi jefa comía paquetes de azúcar y pasas, seguidos de varias tazas grandes de expresos”, recuerda. “Y hablaba por triplicado: ‘hola, hola, hola’, ‘bien, bien, bien’, ‘cuándo, cuándo, cuándo.’ Le transmitía el estrés a toda la oficina.

Falta de confianza en los demás: Un mal jefe “abiertamente demuestra su falta de confianza en los demás, especialmente con aquellos miembros del equipo que se supone debe liderar”, nos indica GreggStocker, autor de “Cómo Evitar la Espiral de la Muerte Corporativa”. Pregunta cuáles son los problemas de la compañía y cuáles podrían ser sus causas. “Si las respuestas consisten en culpar a otras personas en la organización, especialmente a aquellos en su equipo, la persona no confía en los demás”, dice Stocker.

Usar el miedo para motivar: Pregúntale a tu jefe potencia sobre los demás miembros del equipo, específicamente qué tan bien trabajan juntos, qué tan enfocados son y qué tan bien logran sus objetivos, recomienda Stocker. Pon atención si las respuestas demuestran una falta de respeto hacia la gente. Cuando un gerente no confía en las motivaciones de los demás, utilizan métodos negativos de motivación, tales como amenazas, humillar en público, y comentarios sobre despidos.

Selección de palabras: “Tus oídos son tu mejor detector de corazonadas”, dice Hackett. “Nuestra selección de palabras a la hora de hablar establece una dinámica que puede subir o bajar la energía en una reunión. Si comienza cada frase con un mensaje negativo, y luego trata de disimularlo un poco, es muy probable que sea una persona permanentemente negativa y que afecte el ambiente de trabajo”.

Demasiado amigable: “Tal vez se oiga raro, pero lo que me debió haber advertido de que era una mala jefa es que era demasiado amigable al principio”, nos dice una asistente administrativo sobre su mala jefa. “¿Cuánta gente no quiere trabajar para un jefe que es bueno? Es una trampa que pude haber evitado.” La fachada amigable de un jefe potencial te puede cegar con respecto a otros defectos.

Ensimismado: “Si sus ideas parecen ser más importantes que el entender cuáles son tus ideas, o si tú das una respuesta y te dice que estás mal y te corrige, puede que signifique que sea una persona difícil”, hace notar un empleado.

Fuente: De Margot Carmichael Lester, Colaboradora